Este verano elije bien tus gafas de sol

Este verano elije bien tus gafas de sol

Las gafas de sol tienen una función principal que es la protección del ojo frente la radiación luminosa, pero lamentablemente en muchos casos, se le suele dar más importancia a la función estética.

Unas buenas gafas de sol, tienen que cumplir ambos criterios, tanto adaptarse a nuestra estética y gustos como proteger nuestros ojos, por lo que a la hora de comprarlas, es importante tener en cuenta una serie de detalles y verificar la información de su etiquetado.

¿Por qué no se deben de comprar las gafas de sol en un mercadillo o puesto callejero?

Según un estudio publicado por la Universidad Complutense, el 90% de las gafas de sol que se adquieren en los mercadillos o puestos callejeros no protegen de los rayos solares. Las lentes de sol no protegen simplemente porque sean oscuras, deben de proteger frente a los rayos ultravioleta (UV).

En España se regula a través de la normativa europea UNE- EN 1836 de 2006 que contempla una serie de estándares que deben de cumplir las gafas antes de salir al mercado, como por ejemplo, pruebas de mecánica que tienen que pasar las gafas (para valorar la posibilidad de que se deforme la montura) o pruebas con espectofotómetro (que analiza la capacidad de filtrar la luz visible y los UV) entre otros.

Una gafa de sol que, debido a su color, únicamente disminuya la intensidad luminosa sin proteger contra los rayos UV, es más peligrosa que no llevar nada, puesto que la pupila, que se contrae y se dilata según la intensidad luminosa, se dilatará engañada por la “protección» de la lente, dejando paso a una mayor cantidad de radiaciones UV.

Los daños que provocan unas gafas inadecuadas no son inmediatos, tardan unos años pero en la mayoría de los casos las lesiones son irreversibles. Algunas fotofobias anormales y dolores intensos de cabeza, también están producidos directamente por la utilización de gafas de sol, que no disponen de los filtros adecuados.

Qué debes saber antes de comprar unas gafas de sol

Marcado CE: Acredita que el producto cumple la normativa de calidad y seguridad garantizando la calidad de las lentes.

Información de la categoría de filtro solar: Informa del nivel de protección y del uso para el que están indicadas las gafas de sol (puede ser 0,1, 2, 3, y 4). Para los de categoría 4 se deberá indicar la advertencia “no conveniente para la conducción de automóviles y usuarios de la carretera», con todas sus letras o mediante pictograma normalizado.

6 consejos para elegir unas buenas gafas de sol

Es importante que a la hora de comprar las gafas de sol, acudamos a la óptica, ya que como pasa con las gafas de lectura compradas en establecimientos no autorizados, pueden dañar mucho nuestros ojos. Cada gafa se tiene que ajustar a nuestros hábitos y a nuestros ojos, también es importante contar con la ayuda de nuestro óptico y optometrista.

  1. Que cumpla la normativa

Antes de comprar cualquier gafa de sol, comprueba que esté marcada con el sello de la Comunidad Europea y que en la etiqueta figure la clase a la que pertenece o la categoría de su filtro. En algún lugar de las varillas deben llevar el marcado “CE” de conformidad europea.

  1. Uso al que se va a destinar

No es lo mismo una gafa que lo queramos destinar a actividades cotidianas o a actividades en la montaña. Debes saber para qué situación quieres las gafas principalmente. Elije la gafa más adecuada al uso preferente que se les va a dar.

  1. Color de la lente

La mayoría de las lentes son de color verde, que se considera óptimo por su fidelidad cromática y su comportamiento en ambientes de gran luminosidad. No te dejes engañar por el color de las lentes.Algunas lentes blancas filtran el 100% de la radiación UV mientras que otras muy oscuras no filtran correctamente los rayos UV. Pero según la persona, y la actividad, preferimos otro color de la lente. Por ejemplo, normalmente los miopes prefieren las lentes marrones y los hipermétropes las verdes.

  1. Que se adapte al rostro

Para que la lente solar proteja de forma adecuada, debe estar perfectamente adaptada al rostro. Si quieres saber cuál es la montura que mejor le queda a tu tipo de rostro, nosotros te asesoramos

  1. En caso de operaciones

Prestar especial atención si estás operado de cataratas o cirugía refractiva. Donde hay que ser más cuidadosos y exigentes.

  1. Las gafas de sol en niños

Os aconsejamos el uso de gafas de sol en niños, debido al peligro de la exposición solar en los primeros años de vida, ya que la mayor parte de los padres no toma las precauciones necesarias o compran gafas de sol de juguete o que no cumplen estrictamente con la reglamentación de la Comisión Europea, ya que sus cristalinos son totalmente transparentes y absorben toda la radiación.